sábado, 17 de noviembre de 2012

Glosario del Mito de la caverna

CAVERNOSA: Mediante el Símil de la Caverna, Platón muestra los diferentes niveles de conocimiento desde los inferiores a los superiores, cómo la mente puede ascender y como ésta implica dificultades y conversiones del alma que convulsionan al sujeto que las experimenta.

ENTRADA: La Caverna consta de una larga entrada (eísodos), abierta a la luz exterior, y que posibilita, por tanto, la salida de los prisioneros aunque después de recorrer un largo y escarpado camino. Por otro lado, si no existiese una larga entrada, entonces la luz del sol podría penetrar en ella haciendo inútil la existencia de la hoguera como medio de proyección.

HOMBRES Representan a los prisioneros; y estos simbolizan al alma prisionera en el mundo sensible. Forman una fila situada, dentro de la caverna, por delante de la mampara o paredilla y por delante del camino por el que circulan los portadores, así como por delante de la hoguera de proyección.

FUEGO: El fuego (phós) de la hoguera se encuentra situado por detrás de los porteadores y de la paredilla. Posibilita que las sombras de los objetos que transportan los porteadores, se proyecten en la pared a la que se ven obligados a mirar los prisioneros.

CAMINO: El camino (hodos) es el lugar por el que pasan en una dirección los porteadores con las estatuas y, en donde algunos de ellos conversan entre sí. Tal camino está situado inmediatamente delante de la hoguera y por detrás de la mampara o paredilla.

TABIQUILLO: El tabiquillo o paredilla (teichíon) está situado por delante del camino por el que discurren los porteadores. Tiene la altura de un hombre y su función consiste en no permitir que se proyectasen, en la pared del fondo de la caverna, las sombras de los propios porteadores sino la de los objetos que transportan.

SOMBRAS: Las sombras (eikones) proyectadas por el fuego sobre la pared que miran los prisioneros simbolizan lo que ellos consideran ser los objetos reales.

LIBERADOS: La liberación del prisionero (es decir del alma) hace hincapié en la progresiva ascensión, no sin dificultades, y conversión del alma hacia nuevas formas de conocimiento.

DOLOR: Mediante esta expresión, Platón refiere la dificultad que representa abandonar un estado de conocimiento que en uno ha estado profundamente presente y pasar a otro inmediatamente superior. Es el momento en que el prisionero (alma), liberado de las cadenas que le tenían sujeto a la creencia de que lo real eran las sombras, se ve obligado a mirar hacia atrás y contemplar la luz del fondo de la caverna lo que le producirá ceguera momentánea, dolor y perplejidad.

CONTESTAR: Referencia al método dialéctico socrático basado en la interrogación como Platón pone de manifiesto en su diálogos.

LUZ: Expresa la llegada del prisionero, dentro de la caverna, a la luz de la hoguera la cual, a su vez, simboliza el salto del mundo sensible (doxa) al mundo de lo inteligible (episteme). Sensación de dolor en los ojos y deseos de volver hacia atrás, es decir, hacia el mundo de las sombras y de objetos: la conquista de la verdad pasa necesariamente por luchas y conversiones personales.

ESCARPADA: La subida escarpada, que conduce al prisionero a la salida de la caverna y a la visión de la luz del sol, (símbolo de la idea del Bien) refiere a la gran dificultad que representa tanto dar el salto de lo sensible a lo inteligible; como al avanzar, en el conocimiento, dentro del mismo mundo inteligible.

ARRIBA: Es decir el mundo de lo inteligible (episteme)

IMÁGENES: Los objetos correspondientes con el estado mental de prisión.

VUELTO: Necesidad, por parte del prisionero, de volver a la caverna con el objetivo de hacer comprender a los otros prisioneros la necesidad de salir de la ignorancia y alcanzar la luz. No existe, por tanto, en Platón, una mera dimensión teórica del saber sino también práctica.

MATARÍAN: Clara alusión a lo sucedido a Sócrates, condenado a muerte, según Platón, por intentar iluminar y liberar a los jóvenes atenienses prisioneros en la ignorancia. Otros prisioneros de la caverna le acusarían de corromper a tal juventud.

BIEN: En el Libro VI de la República, Platón realiza una exposición de la Idea del Bien necesario entender para situar correctamente tal concepto en el Símil de la caverna. Allí habla del sol como el hijo del bien para dejar claro lo siguiente: una cosa es el bien en sí, propio del mundo inteligible y otra es el sol sensible que, metafóricamente  podría denominársele hijo del bien por la función que juega dentro del mundo sensible. Y es, señala Platón, que del mismo modo que en el mundo visible el SOL es quien realmente permite que el órgano más parecido a él, es decir, el ojo-visión cuando dirige su mirada a las zonas iluminadas por él, puede ver, por la luz, los colores y, solamente, ver sombras y oscuridad cuando mira a zonas no iluminadas. Así también, en el mundo inteligible, el BIEN permite que el órgano más afín al mismo, es decir, el alma, al dirigir su mirada a la zona iluminada por la verdad y el ser, pueda tener conocimiento cierto y verdadero, mientras que si pone su atención en zonas no iluminadas por la luz del Bien, solamente tendrá opinión.

PRODUCTORA: Del mismo modo que el SOL es causa del nacimiento y generación de las cosas en el mundo visible y, sin embargo, él no es generado en el mismo sentido o del mismo modo que lo son las cosas sensibles; así también el BIEN es, por un lado, la fuente y la causa de la verdad y del conocimiento ya que permite que, mediante su luz, el alma pueda acceder a la verdad; y, por otro, es también causa del mundo de las esencias o ideas, pero, a su vez estaría situado por encima de las mismas ideas.

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